miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA


EL COLOR COMO LENGUAJE ARQUITECTÓNICO.

Desde la antigüedad el color ha sido uno de los medios más eficaces con los que el hombre ha contado para poder generar sensaciones a partir de su uso. Cada cultura le ha venido dando un sentido muy especial al color a través de la historia, desempeñando muchas veces funciones de tipo social, cultural, simbólica o estética.


Su uso y aplicación es cada vez mas amplio, siendo el campo de la arquitectura uno de ellos. Ya que gracias a Psicología, en actualidad se puede saber que el color tiene la capacidad de poder cambiar el estado de ánimo de las personas que se encuentran influenciadas en un determinado espacio. Haciendo muchas veces que un edificio pueda expresar alegría, tristeza, miedo, tranquilidad o exaltación.


O bien, por medio de un buen manejo del color se puede cambiar incluso la temperatura, tamaño, peso o profundidad en los espacios. Es por ello que el profesional debe poner un mayor énfasis e imaginación en sus propuestas, para que realmente pueda llegar a cumplir su cometido.
Partiendo de algunos principios del color, van surgiendo algunas preguntas que puedan irse formulando tales como:



¿Cómo influye el color en una obra arquitectónica?


¿Cómo descifrar los lenguajes ocultos del color?



A partir de todas estas consideraciones se ha creado este blog, para que puedas expresar tus comentarios acerca de este apasionante tema del color. Si tienes alguna aportación que ayude a ampliar el tema, esta puede ser una buena opción. Anexa fotos, artículos, libros, y un sinfín de datos que puedan servir para todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su conocimiento sobre dicho tema.

2 comentarios:

W. Paul Galindo dijo...

Hola que tal Noe, espero entiendas el “chiste” de esto es principalmente compartir la información, retroalimentarla y debatirla. no me queda muy claro al leer una parte de tu texto, lo que comentas de : “por medio de un buen manejo del color se puede cambiar la temperatura, el tamaño el peso y profundidad de los espacios” a no ser que en la temperatura te refieras al "albedo" como el porcentaje de radiación que puede reflejar una superficie según su color y textura (entre otras propiedades) , no entiendo como el color puede cambiar el tamaño y peso de un espacio; creo quizás te referías a que puede influenciar los sentidos y con esto la percepción del observador sobre estas características del espacio.
Si es así, que estoy seguro que si, solo fue un tropezoncillo en la redacción, ponle galleta y arréglalo =)… saludos

Anónimo dijo...

Hola Paul, agradezco tu comentario, y por supuesto que uno de los objetivos de este espacio es retroalimentar y debatir la información. Efectivamente el sentido de la frase se refiere a que existen asociaciones entre forma y color, y que a su vez esta relacion produce reacciones en el individuo. Por ejemplo en la temperatura influye la luminosidad y saturación del color. Es por eso que a unos colores se les conocen como fríos (azules o violetas) y otros como calientes (rojos o amarillos).

El peso de un color corresponde aquellos que entre mas oscuros sean, dan el efecto de ser mas pesados. Muchos investigadores como Mahnke(1996), afirma que el rojo se parece a una textura sólido, el naranja da un aspecto de seco y el amarillo a la arena.

Respecto al tamaño, el color puede poseer la propiedad de expander o contraer una área determinada, donde participa principalmente las longitudes de onda de cada color. Es decir, mientras mas larga sea la onda son "cálidos" y mientras mas corta son "fríos". Hay colores como el rojo que tienen el efecto de acercarse hacia el observador y otros como el amarillo que parece alejarse de él.

En fín asi podriamos seguir con otras características, ya que es un tema extenso pero interesante.

Espero haya servido de algo y ai existe alguna otra duda y/o confusión hazmela saber. Noé