miércoles, 10 de diciembre de 2008

La imagen digital en la representación arquitectónica actual

Actualmente la integración electrónica a todos los modos de comunicación ha formado una cultura de la ‘era de la información’, en la que como consecuencia sus expresiones culturales, específicamente sus imágenes, son cada vez más desmaterializadas o virtualizadas. Como ha demostrado el filosofo francés Jean Baudrillard, las culturas están hechas de procesos de comunicación y todas las formas de comunicación se basan en la producción y el consumo de signos, y, así pues, no hay separación entre ‘realidad’ y representación simbólica. ¿Qué impacto tiene eso a la representacion arquitectónica?

Para los arquitectos contemporáneos, el punto de partida ha cambiado radicalmente desde la época de la arquitectura tradicional. La visión de la arquitectura ya no se basa en la tradición del proceso artesanal de materiales sino que se produce con la ayuda de la información. En la arquitectura, este cambio del proceso no ha sido todavía expresado arquitectónicamente en forma completa. Al contrario, hay una tendencia prevaleciente de usar la posibilidad de visualización de la simulación digital para hacer aparecer lo virtual más realista (realidad virtual) en lugar de trabajar con la parte virtual de la realidad (virtualidad real) y revelar esas cualidades virtuales de la materia, que normalmente no se detecta, e incorporar esos nuevos conocimientos a la proyectación y producción de la arquitectura.

¿Cómo se puede incorparar la posibilidad de visualización de la simulación digital en los proceso de proyectación arquitectonica para generar una arquitectura construida mas poetica?

¿Qué papel tiene la imagen en la arquitectura contemporánea?

Stefan

1 comentario:

W. Paul Galindo dijo...

Hola, Stefan, si bien estoy corriendo el riego de meter la pata en un tema que no domino, si creo que la respuesta a tu ultima pregunta debería ser, que papel tiene la imagen en el aprendizaje y re-producción de la arquitectura del siglo XXI.
Considero que, para bien o para mal, eso no lo juzgare, actualmente aprendemos de la imagen y que esta es la nueva “teoría de la arquitectura” es decir, creo cuando somos estudiantes de arquitectura (incluso a veces ya siendo arquitectos) nos resulta mas fácil digerir imágenes que teorías y creamos nuestros imaginarios y flashes mentales de cómo debe ser la arquitectura a través de la imagen, es pues el bombardeo del que somos presa en revistas y algunos libros de arquitectura de estas virtualizaciones, nos es un canal fácil de aprender arquitectura, de asimilar lenguajes y de digerir una seria de signos de alfabetización y arquetipos, que después terminaremos aplicaremos a nuestro que hacer proyectual, superponiendo en importancia lo alegórico del producto final renderizado, sobre la calidad del proceso y programa arquitectónico.
Me quedo aquí, a la expectativa de que alguien me tire de piedras y ver como camina el debate. Saludos