miércoles, 10 de diciembre de 2008

REPRESENTACIÓN CONTEXTUAL EN LA ARQUITECTURA


La reinterpretación cultural, temporal y espacial en los edificios, es una necesidad social que debe ser considerada en el campo de la arquitectura, para aportar soluciones a la problemática de descontextualización que se presenta en la actualidad, algunas consecuencias de ello son graves deterioros en su funcionamiento, generación de gastos excesivos de operación y mantenimiento, inadecuación al clima y rechazo social.
La arquitectura contextual toma en cuenta al contexto para su proyectación, con sus variadas acepciones urbanísticas, sociales, culturales, políticas, tecnológicas, tipológicas, etc, referentes a aquello que conforma la compleja relación entre la arquitectura y la ciudad o región con una sociedad.
A partir de esta problemática y con una actitud contextualista, se inicia el planteamiento del tema con la siguiente pregunta:
¿Cómo considerar los elementos contextuales en un proyecto para que expresen la identidad regional de sus usuarios?
Los comentarios que deriven ante esta interrogante, facilitarán la reflexión y el intercambio de información inherentes a los procesos de investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que un ejemplo que resume algunas variantes contextuales que se mencionan en el texto, como lo son los factores políticos, sociales e históricos, es el caso de la Torre Bicentanario que se construiria en la Ciudad de México para conmemorar un hecho tan importante como la independencia de México.
Este proyecto generó fuertes controversias desde que salió a la luz pública por diversos factores como: el diseño del edificio que no resultaba agradable y hubo quien lo comparara incluso con un gran ataud, la altura del edificio que sobrepasaba los limites establecidos en la ley, la guerra entre los dos partidos politicos que gobernaban a nivel ciudad y delegación y finalmente el hecho de que para construir el rascacielos sería necesario demoler un edificio declarado como patrimonio por el INBA. Debido a estos y algunos otros factores, el proyecto original se tuvó que cancelar. Creo que de haberse considerado en mayor medida la totalidad de los factores externos, se hubieran evitado diversos problemas de tipo financiero, político, legal y, sobretodo, de opinión pública.