miércoles, 10 de diciembre de 2008

Imagen en el Centro Comercial

Imagen; grafica o corporativa, es un elemento importante dentro de un centro comercial, integra el diseño interior y/o diseño visual que detonan el consumo/consumismo de los usuarios del espacio público, como centro comercial.

¿Es la Imagen grafica un detonador de consumo en un centro comercial?

Haciendo un enfoque en dos centros comerciales de Guadalajara, se pretende tener opiniones sobre la preferencia de ir a una plaza comercial o centro comercial, “ir de compras” a uno, e “ir a compra” a otro. El comparativo es entre el centro comercial andares y la plaza comercial Plaza del Sol, y que tan importante pueden ser el tomar en cuenta su ubicación y fecha de construccion para los usuarios en general.

1 comentario:

a_radical dijo...

Dentro del la nueva tendencia de hacer plazas comerciales o centros comerciales y hacer a un lado la disgregación de comercios ya sean domésticos, de accesorios, ropa, de convivió, comida, boutiques etc. etc., es obvio que va de la mano la imagen grafica, pero no como un detonador, mas bien como una herramienta para trasmitir por medios visuales la idea y la intención de los desarrolladores, ya que el detonador principal es el diseño arquitectónico que se logra, mediante el espacio, la forma y la función, posteriormente tenemos un sin fin de herramientas, como del color, texturas, iluminación, ventilación, ambientación y así mismo como lo comentaba la imagen grafica, que va desde el slogan del centro comercial ( Plaza del Sol “Todo”) hasta en particular de cada tienda, (“se abre un nuevo palacio para los ojos mas lindos de mexico” Palacio de Hierro) pero bueno entrando al dilema de “ir a comprar” o “ir de compras”, en mi opinión tanto en el centro comercial como en la plaza comercial se ejerce la acción dependiendo la necesidad del usuario, por ejemplo, el “ir de compras” es comprar mas de dos artículos en diferentes tiendas o en una sola, pero teniendo un gran repertorio para escoger y comparar precios, recordemos que en los dos lugares hay diferentes tiendas que puedes encontrar el mismo traje o el mismo vestido a diferente precio, por citar otro ejemplo, si decimos que vamos al centro comercial que esta en las águilas (Soriana) ahí si se puede utilizar el hecho de decir voy “a comprar” porque es un centro comercial en el cual, dentro de un espacio encuentras toda una serie de artículos hechos únicamente para la acción, de “ir a comprar” Es así donde podríamos hacer una mejor comparativa.
Ahora bien si analizamos un poco mas centro comercial andares, a mi parecer viene retomando lo que desde un principio fue y es plaza del sol, yo siempre eh dicho que plaza del sol, es un espacio directamente relacionado con las plazas de los pueblos que aun encontramos alrededor de la zona metropolitana, ¿Por qué? Hagamos un pequeño análisis:
• Espacios abiertos.
• Áreas de encuentro social.
• Área comercial.
• Área de esparcimiento.
• Estacionamiento.
• Área de hospedaje.
• Ubicación estratégica.
• Área habitacional (Que se dio posterior a la creación de la plaza, cosa que en centro comercial Andares, ya esta consolidada …)

Es claro que la ubicación y la fecha de construcción son factores importantes dentro de lo que es centro comercial Andares, ya que se encuentra dentro de una zona ya consolidada, la cual lo rodean desarrollos habitacionales importantes, universidades, torres de departamentos, una zona financiera y hotelera a solo 10 min, dando así como resultado, la zona con mas plusvalía en toda la zona metropolitana.