miércoles, 10 de diciembre de 2008

Generación de conocimiento mediante la virtualidad.

La interoperabilidad en los procesos de proyectacion arquitectonica y urbana.

La articulación de la informática con la arquitectura y el urbanismo cuya finalidad es la de facilitar los procesos de proyectación y expresión mediante el uso del ordenador contribuyen tanto los procesos de conversión del conocimiento al orientarlos a la toma de decisiones como a una mejor comunicación.


Desde la óptica de los Sistemas de Información Geográfica es necesario integrar los distintos datos espaciales (CAD, GIS, BIM) mediante una arquitectura mas homogénea es decir, que exista una mayor compatibilidad entre la información y los softwares ya que, una arquitectura que soporta diversas selecciones de tecnología promueve la innovación. Por lo que, esta integración de la información o “abstracción digital del conocimiento geográfico” (que incluye: los datos geográficos; los modelos de análisis espacial; y los mapas y las visualizaciones) necesita de un sistema de gestión del conocimiento flexible.






Es preciso definir los modelos de información de construcción (BIM) como un nuevo tipo de dato es decir, de BIM a SIG es solo otra forma de transformar los datos espaciales (ya que el objetivo conseguir usuarios que sean capaces de moverse donde ellos quieran), se ha tenido vectores y después rasters, y ahora se tiene los datos de tipo 3D BIM.



Actualmente, las compañías Microsoft y ESRI han expuesto su incorporación en este campo al integrar ArcGIS con Microsoft Virtual Earth como parte de la tendencia a la abstracción del conocimiento geográfico. Mientras que el primer software sirve de plataforma para los análisis geográficos y modelos geográficos, el segundo sirve como sistema o herramienta de visualización bidimensional (2D) y tridimensional (3D) basado en la Web. Por consiguiente, la tendencia en el desarrollo o el concepto de software o de los SIG son los servicios WEB.

Autodesk por su parte, ha sido uno de las primeras empresas que se ha adaptado al cambio de la industria 3D (tanto con su software “Revit” que pretenden sustituir la industria de AutoCAD como a las construcciones de ciudades virtuales que estan realizando). En conclusion, el desarrollo de las herramientas de la Tecnologia de Informacion se encuentra en el borde de un nuevo paradigma al usar los datos espaciales por lo que, en el futuro se tendra que pensar todo en un ambiente 3D donde el requerimiento de datos CAD, BIM y GIS, la visualización y la colaboración vienen juntas.



1 comentario:

Stefan dijo...

La tecnología nos ha dado herramientas útiles en la creación de simulaciones mediante procesos digitales; y esa tecnología digital y el uso de la información son fundamentales en la creación urbana actual en nuestro tiempo de aceleración, porque es la única manera de ir al paso con la velocidad que están expirandose los hechos de todo lo que sucede en nuestro alrededor. De todos modos me parece importante antes de simular detenernos un momento y reflexionar acerca el espíritu de los tiempos tecnológicos para no solamente producir especulaciones y simplificaciones con ausencia de densidad, que es contraria a nuestra sociedad compleja y multidimensional. Es decir, antes de entrar en cualquier software y dejarle toda la tarea, hay que hacer una critica de lo que estás haciendo, para después no tener una simulación de una cosa que de un resultado muy bonito pero que se encuentre sin contenido o vacío.

Stefan