jueves, 11 de diciembre de 2008

El turismo en la era del cambio climático mundial y la necesidad de un enfoque ecológicamente sustentable.

Son contundentes los indicios de que el clima mundial ha cambiado exponencialmente en comparación con la época preindustrial (0.13° por década) y que previsiblemente seguirá cambiando durante el siglo XXI; se pronostica que la temperatura del planeta continuara incrementándose en lo que queda de este siglo de entre 1 a 5 grados Centígrados según informes de organizaciones como Greenpeace y ONU.
Los países de la comunidad internacional (160), acordaron cumplir con lineamientos como los del protocolo de Kioto (1997), para realizar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático a través de acciones de mitigación y secuestro de gases de efecto invernadero como el CO2, gás metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), sin embargo los resultados no han sido los esperados, el consumo mundial de energético sigue en ascenso en una tasa aproximada del 2.4% y las fuentes de generación de estos energéticos sigue siendo mayormente con la quema de combustibles fósiles (ONU, 2007).

Localmente en la ciudad de Mazatlán, la termoeléctrica José Aceves Pozos consume 800 mil barriles de combustible al año para la generación de energía eléctrica, esta quema de combustibles se ve reflejada en las 112 toneladas de bióxido de azufre que emite al día, además de otros gases (GEI) como metano y dióxido de carbono(3).

Repercusiones del cambio climático en el turismo.
A nivel internacional, el turismo (por infraestructura de hospedaje) contribuye con aproximadamente un 5% a las emisiones globales de CO2 (4), y según Greenpeace estas emisiones aumentaran a un ritmo de 150% entre 2005 y 2035, además de las emisiones generadas de manera indirecta por sectores necesarios para el turismo como la transportación (hasta un 21%).
Pareciera evidente que aunque el sector turístico no es un sector que consuma altas cantidades de energéticos, este si se ve seriamente afectado por las variaciones de cambios climáticos y le debe significar un tema de suma importancia.

El clima determina las condiciones meteorológicas y el entorno ambiental para las que fue desarrollado un destino turístico, la duración y la calidad de las temporadas turísticas se ve influida directamente por estas condiciones. Al presentarse variaciones drásticas en las condiciones ambientales de un destino turístico el sector se ve directamente afectado.
En el caso de los destinos de playa como Mazatlan, algunas de las consecuencias del trastorno al medio ambiente se manifiestan con la erosión de las playas, el aumento en los niveles del mar, la proliferación de algas e infestaciones de medusas por el incremento en la temperatura del mar, entre otras.
a una escala mayor, los fenómenos meteorológicos que han afectado siempre a destinos turísticos, se han intensificado en frecuencia y capacidad destructiva, como resultado del desequilibrio ecológico, prueba de ello fue el Huracán Wilma que azotó la península de Yucatán y de Florida en EUA en el 2005.
La Visión Arquitectónica Ecológicamente Sustentable
El Sector del turismo local debe empezar a cambiar sus perspectivas de desarrollo e inmiscuirse en los procesos de edificación de proyectos ecológicamente y económicamente sustentables, y así contribuir a mitigar el deterioro del equilibrio de la biosfera; las tecnologías para reducir y optimizar el consumo energético así como para la co-generación de energías alternativas están desarrolladas y disponibles, el bioclimatismo y los edificios Ecotech, tienen ya variedad de ensayos funcionando alrededor del planeta, y están demostrando que son modelos factibles económico y ambientalmente.

Estas arquitecturas de singular apariencia han sabido incorporar principios bioclimáticos y ecotecnologías a su proceso proyectual, y no han sufrido disyuntivas con su plástica conceptual.


“Un proyecto hecho para su paisaje medio ambiental”
El edificio bioclimático o eco tecnológico es aquel que sin importar su condición de dimensiones, estética u orientación social, contempla desde su proceso de diseño hasta su función final y vida útil, una optima dialéctica entre su forma, función e interacción con su entorno ambiental (ecosistema y climatología).
Este dialogo entre el medio ambiente y arquitectura, no tendrá por que ser una disyuntiva entre confort o estética, la mayoría de los elementos arquitectónicos y mecanismos que requiere una edificio para interactuar correctamente con el clima, son usados como elementos decorativos y de “alfabetización” por algunas arquitecturas, (parasoles, pérgolas, celosías, doble envolventes, pantallas, patios, cuerpos de agua, etc.) el problema en la mayor de la veces radica en su incorrecta aplicación

Sistemas pasivos de control climático y aprovechamiento de recursos naturales renovables.

Los sistemas pasivos de control climático junto con el aprovechamiento de recursos naturales renovables son el objeto de estudio y desarrollo en los procesos de proyectación de un modelo arquitectónico ecológicamente sustentable.
Las tecnologías deberán aplicarse a resolver estos requerimientos de control y aprovechamiento de recursos.
El desarrollo de eco tecnologías en la arquitectura aplican principalmente a 5 áreas: El Sol, El viento, La vegetación, El Agua y los Materiales de construcción; estas incluso son el mismo modelo de análisis que utilizan instrumentos de certificación de procesos y productos arquitectónicos como los sellos LEED (Leadership in Energy and Environment Design) y serán el objeto de desarrollo paulatino, constante y participativo de esta entrada de investigación dentro de estos foros (Blogger).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paul W

La idea general del tema que desarrollas creo que es un tema mu importante principalmente por que es un tema de interés a futuro . Que a futuro mejor dicho a presente. Lo desarrollaste muy sintético pero bien resulta la explicación e idea.

El vocabulario que utilizaste , sutil y entendible para cualquier tipo de personas aun, que no este dentro del conocimiento del tema eso es importante, por que así, personas que no estén empapadas de estos temas , los atraigan de cierta forma. Seguiré al tanto de sus publicaciones . Bien echo J calificación : 9.78, contando los detallitos .

arq. edith garcia♥ dijo...

muy bien paul. interesante
(Y)....